Descubre, define y asegura el futuro. "Nuestros sueños moldean nuestros objetivos y nuestros objetivos moldean nuestra vida. El coach nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos."
viernes, 30 de julio de 2010
4 puntos sobre ventas y servicio de calidad + 5 preguntas + 1 reflexión + 1 consejo
1. La calidad de tu servicio depende directamente de la preparación de tu personal de primera línea que tiene el contacto con tu cliente, es con el que se relaciona y puede cautivarlos o hacerlos que se alejen de tu negocio.
2. Tus Asesores Comerciales son los que generan los ingresos de tu negocio por lo que su reclutamiento, selección y posterior capacitación es crucial para los resultados.
3. Es indispensable que tus Gerentes y Mandos Medios sean buenos líderes para llevar a sus respectivos equipos alcanzar los resultados deseados, ellos son los que hacen que tu negocio camine, opere y logre los objetivos.
4. Los números (objetivos de venta) no se “buscan” la última semana, mucho menos el último día del mes, los números se logran sembrando y cosechando TODOS los días del año, mejorando tu porcentaje de Índice de Conversión día a día.
Con esto en mente, te pregunto:
1. ¿Cómo han sido tus resultados durante el primer semestre del año?
2. ¿Qué has hecho diferente para mejorarlos?
3. ¿Capacitaste a tus empleados de mostrador y Asesores Comerciales? ¿Te capacitaste tu mismo?
4. ¿Contrataste nuevos Asesores Comerciales con nuevos perfiles mejorados?
5. ¿Capacitaste en habilidades de Liderazgo y Coaching a tu Equipo Gerencial y Mandos Medios?
El estudiar como “juega” el equipo contrario es bueno para la planeación de la táctica, pero no como estrategia (Nota 1) la cual debe ser mucho más amplia y sustentarse en trabajar las áreas de oportunidad, utilizar las fortalezas propias al máximo manteniendo bien clara la filosofía organizacional en todo momento.
El consejo de Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
Nota 1
La táctica es la forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia. Ambos términos suelen confundirse con facilidad, y es bastante habitual el usarlos indistintamente al ignorar la diferencia de concepto entre ambos. La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica, la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.
Por ejemplo, si el objetivo global de un conflicto es ganar una guerra contra otro país, una estrategia puede ser reducir la capacidad de lucha de la otra nación mediante la destrucción de sus fuerzas militares. Las tácticas empleadas pueden describir acciones específicas realizadas en lugares concretos, como ataques por sorpresa en instalaciones militares, bombardeos selectivos, ataques con misiles, o cualquier otra técnica empleada para la consecución de esos objetivos. (http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1ctica)
viernes, 7 de mayo de 2010
jueves, 6 de mayo de 2010
http://www.myspace.com/quieroveramishijos
Pensé en que escribir para "motivar" a la acción; entropía, agujeros de gusano, orden, caos, super cuerdas y la conclusión es simple; solo el amor por aquellos que realmente amas te mantiene en movimiento constante, son 7 años y como alguna vez le dije a Beto; "It may be that your whole purpose in life is simply to serve as a warning to others." Yo he aprendido, pero ya estuvo bueno, ayudemos al maestro y hagamos que el universo le regrese algo de lo que el nos ha dado.
Léanlo, páguenlo en sus muros, sigan las instrucciones y a moverse que es para HOY!
http://www.myspace.com/quieroveramishijos
martes, 4 de mayo de 2010
"Leer es a la mente, lo que el ejercicio al cuerpo."
Sir Richard Steele
"... yo leo informes, gráficas, memos, el correo todo el día..." Esto tiene la misma utilidad, que caminar al auto, a la oficina, ir a sacar copias, caminar a la sala de juntas, etc.
Algunos de beneficios del ejercicio físico: produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, se modera la indefensión y la impotencia, mejorando igualmente la "percepción de sí mismo."
Los trastornos de ansiedad (trastornos de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo compulsivo) mejoran ostensiblemente con la práctica del ejercicio físico.
En general los diversos síntomas de tensión, inquietud, excitación del sistema nerviosoautónomo, hormigueos, hipercinesia, etc, disminuyen significativamente con la práctica persistente del ejercicio físico.
El ejercicio debe practicarse de manera constante, sistemática, pertinente y adecuada, para obtener estos y muchos otros beneficios de lo contrario pudiera resultar hasta contraproducente y/o desmotivante.
De la misma forma la lectura que no se practica de manera constante, sistemática, pertinente y adecuada, tiene efectos contraproducentes, desmotivantes y "atrofiantes" y así privarnos de la diversidad de conocimiento necesario para comprender e interpretar este universo sitémico.
Te pregunto, ¿Ya hiciste tu "ejercicio" HOY?
Entropía y conducta
jueves, 4 de febrero de 2010
¿Qué es el Coaching?
¿Qué es el Coaching?
El Coaching es una disciplina que está orientada a ayudarte al logro de objetivos o metas que permiten un mejor desarrollo personal y profesional, a partir de un proceso de preguntas que se efectúan desde la aceptación de la persona tal como es y con miras a asistir en el descubrimiento de lo que se quiere y se desea alcanzar como meta.
El foco del Coach está basado en la forma de ser del individuo, en su forma de mirar, en su forma de accionar y en los resultados que obtiene con ello. Se relaciona con la posibilidad de darle a la persona la capacidad de lograr lo que no ha podido conseguir y sin embargo está comprometido a lograr.
Eliminar por completo la insatisfacción y el sufrimiento. Vivimos en una sociedad que tiene una serie de respuestas “automáticas”:
× "Así soy”
× “Al ratito”
× “Deja que pase esta crisis”
× “No es el momento, tengo muchas cosas en la cabeza”
× “El cambio no es posible"
× "Las cosas son difíciles"
El Coaching considera que sí es posible y trabaja para desarticular este discurso.
El COACHING es una relación que te acompaña mientras te apoya y te asiste en la resolución de tus dificultades. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente. Un espejo de verdad. Es una nueva manera de ver las cosas que te permite accionar efectivamente y con responsabilidad hacia tus objetivos, mientras crece la imagen que tienes de ti mismo, mejoras tu comunicación tanto interna como externa y mejoras y profundizas tus relaciones.
“El saber consiste más bien en dar salida a la luz que hay en nosotros que en abrir puertas para que entre lo que viene de afuera.” Platón
¿Qué es un Coach?
Un Coach es alguien que te ayuda a atravesar obstáculos enfocándote en tu futuro y en tus grandezas, conectándote con tus valores y talentos y dándote herramientas que te permitan avanzar en el logro de tus objetivos mientras vences los miedos que te frenan en la acción.
El Coach actúa como catalizador en la creación de objetivos y descubre nuevas maneras de concretarlos mientras te conectas con la pasión que tienes encubierta encendiendo la llama de tu corazón.
Te dejo algunas preguntas para ponerte en contacto con tu llama interior:
ü ¿Qué es lo que quieres desde lo más profundo de tu alma?
ü ¿Cuál es el proyecto al que no le estas destinando el tiempo suficiente?
ü ¿Cuándo sale lo mejor de ti?
ü ¿Qué es lo que podrías hacer para mostrar al mundo lo que sientes dentro de ti?
ü ¿Qué es lo que podrías decir para estar en contacto con tus más profundas aspiraciones?
ü ¿Qué es lo más importante de tu vida?
ü ¿Cuáles son tus sueños?
ü ¿Sabes como lograrlos?
ü ¿Qué vas a hacer HOY diferente para alimentar tus sueños?
Administración del Cambio
"Las preguntas siguen siendo las mismas,
solo que ahora las respuestas han cambiado."
Administración del Cambio
En un medio estable, se tiene un promedio de vida largo; lo que funcionó ayer, funcionará mañana. Pero esto no es la realidad actual. Los vientos de cambio están azotando, proceden de todas partes, y con características de huracanes; al llegar atacan con fuerza indomable y velocidades ultrasónicas y de no estar preparados, los daños pueden ser incalculables e irrecuperables.
Para formarse una idea de la rapidez del cambio, hay que hacer el siguiente ejercicio:
- ¿Qué tecnología usaba?
- ¿Cómo se estructuraba la organización?
- ¿Cómo era la carga de trabajo?
En una escala de 1 a 10, se califica el grado de cambio que ha ocurrido en ese tiempo.
Después hay que proyectarse tres años hacia el futuro, para calificar los cambios que se cree que habrá en ese período de tiempo.
Y para poder adecuarse a los cambios es muy importante la buena voluntad. ¿En qué consiste la buena voluntad para el cambio?
Consiste en:
- Estar abierto y receptivo a nuevas ideas.
- Sentirse estimulado en vez de inquieto por el cambio.
- Ver la transición como un reto, no como una amenaza.
- Comprometerse a gestar cambio de manera incesante.
La buena voluntad para el cambio es tomar medida para:
- Cuestionar el status quo.
- Prever en que, como y cuando cambiar.
- Crear cambio en vez de reaccionar a él.
¿Cómo lograr que el cambio se acepte y se afronte de manera positiva y proactiva?
El secreto es convertir la resistencia en buena voluntad y disposición positiva. Dirigir en vez de seguir (a la competencia, nuestros sistemas de trabajo y al cliente). Los buenos individuos y las buenas organizaciones reaccionan con rapidez y vigor al cambio. Los individuos y las organizaciones excelentes, crean y conducen el cambio.
Algunas preguntas frecuentes que se hacen las organizaciones son:
- ¿Porqué, si los procesos, sistemas y estructuras, han sido bien concebidos para hacer frente a las nuevas necesidades de nuestro medio ambiente, no tienen el éxito en el tiempo y los resultados esperados, conforme pasa el tiempo?
- ¿Cuál es la dificultad para convertir estas ideas en acciones eficaces?
La respuesta es: LAS PERSONAS
LAS PERSONAS SON LAS BARRERAS DEL CAMBIO
Las personas tienen poder para darle vida o matar ideas, iniciativas, acciones, propósitos, objetivos y programas. Es importante considerar que algunas personas detestan el cambio, ya que se sienten afectadas en si mismas y en sus tradicionales y cómodas costumbres. Muchas personas lo que hacen es asentir y sonreír, además de mostrarse de acuerdo con todo lo que decimos... y luego portarse como siempre se han portado. A esto se le llama: Complacencia malintencionada.
¿En que cambiar?
Hay que considerar como las organizaciones son hoy en día. Luego se debe de imaginar como puede llegar a ser en un futuro. Es seguro de que hay una distancia entre el presente y el futuro en un número importante de dimensiones. Se ha encontrado que es valioso formalizar estas dimensiones a través del concepto, "palancas para el cambio".
Estas palancas para el cambio se resumen así:
- Mercados y Clientes: La visión del presente y futuro pueden ser diferentes en la manera en que la organización puede o debería visualizar y segmentar sus mercados y empleados de base.
- Estructura y Facilidades: Probablemente exista una distancia entre la estructura de la organización y su mejor configuración a futuro. Pueden surgir nuevos recursos en el futuro, que valdría la pena instalar.
- Tecnología: Finalmente la visión puede revelar una distancia entre la información basada en tecnologías que hoy están en orden y aquella o aquellas que necesiten ser modificadas para recibir al futuro y poder competir.
- Procesos de Negocios: Es muy probable que exista una distancia entre el modo en que los procesos de la compañía operan y la manera en que necesitarán operar en el futuro para llevar productos y servicios competitivos al mercado. Desde ese momento se debe percibir la necesidad de introducir un nuevo conjunto de mediciones de desempeño corporativo.
- Gente y Sistemas de Recompensas: La visión puede incluir diferencias en el tipo de personas que necesitará, sistemas y medidas para recompensarlos, y la cultura que diariamente les envía señales preocupándose por "COMO HACER NEGOCIO" y "CUAL ES EL ENFOQUE Y ORIENTACIÓN COMO ORGANIZACIÓN".
MANEJO DEL CAMBIO COMO UN PROCESO
El cambio es un proceso de movimiento; de un estado presente, a través de un estado de transición. Las áreas clave de importancia cuando se manejan transiciones son:
- ¿Cómo se puede asistir efectivamente a la gente sin olvidarse y dejar el estado presente?
- ¿Cómo se puede dirigir y manejar efectivamente el movimiento a través del estado de transición?
- ¿Cómo proveer el soporte necesario para la aceptación, adopción y ejecución de un nuevo estado, hasta llegar al estado deseado?
Existen muchas estrategias y tácticas para manejar transiciones, pero para que estas se lleven a cabo, se requiere de que se: oiga, escuche, responda, inspire y lideré el proceso.
La Administración del Cambio es el proceso de transformación que asegura el éxito organizacional de la empresa reconociendo al cambio humano como una constante ante el avance acelerado de la tecnología de información y los cambios en las empresas.
La Administración del Cambio considera los procesos y actividades que ayudan a las organizaciones a adoptar cambios radicales, resultado de la implantación de nuevos procesos o soluciones tecnológicas.
Los elementos que considera un programa exitoso de Administración del Cambio son:
1. Alinear las expectativas a todos los niveles de la organización
2. Diseñar e implantar una estrategia de comunicación que permita manejar un plan de comunicación efectivo.
3. Diseñar e implantar una estrategia para la definición de nuevos roles y capacidades que permita evolucionar a los recursos humanos a la nueva organización.
4. Diseñar e implantar una estrategia de transferencia del conocimiento y entrenamiento que permita contar con una organización autosuficiente.
5. Diseñar e implantar una estrategia de aseguramiento del cambio que permita medir y administrar la resistencia al cambio durante los proyectos.
Es importante que ante los cambios tan constantes que están enfrentando las empresas se determine su disposición al cambio y la de los actores de cada proceso. Porque es necesario darse cuenta y reconocer la problemática que está afectando a la empresa y al descubrir lo que origina la resistencia al cambio, es necesario cambiarlo por una solución positiva, que les permita comprometerse con un cambio de percepción para que pueda darse una nueva visión de la organización. Esto se logra por medio de dinámicas que promueven la sensibilización al cambio y el desarrollo humano.
La aplicación de la Administración del Cambio implica explorar y reconocer temores en los actores de los procesos, involucrar a toda la organización, crear conciencia del porqué de los cambios, formar líderes, transformar la percepción, fortalecer el trabajo en equipo y aprender a aprender.
El establecer una metodología para la Administración del Cambio permitirá reconocer lo que sucede, provocar un cambio de actitud y percepción en los colaboradores, llevarlo a la práctica del diario vivir y en consecuencia preparar a la empresa para enfrentar mejor los cambios.
Les deseo una vida equilibrada llena de cambios hacia el futuro...
