viernes, 17 de diciembre de 2010

CUARTO HÁBITO: GANAR-GANAR


CUARTO HÁBITO

GANAR-GANAR

No pueden obtenerse frutos de la cooperación partiendo de la competencia, de solo esperar ganar sin tener en cuenta las opiniones y los deseos de los demás, tampoco puede cambiarse el fruto sin cambiar la raíz, de manera que nos debemos concentrar en ser excelentes personas para ayudar a conformar excelentes organizaciones, creando sistemas de información, mutua ayuda y recompensa que refuercen el valor de la cooperación.

Independientemente del rol que se maneje en la universidad, en la empresa, en el hogar etc. cuando se pasa de la independencia a la interdependencia se avanza hacia el liderazgo, o sea que se está en la capacidad de interactuar positivamente con los otros, de influir en ellos ciertamente, de formar relaciones efectivas y maduras, es decir,”Pensar en Ganar-Ganar”

Seis Paradigmas De Interacción Humana

1. Ganar-Ganar

2. Gano-Pierdes

3. Pierdo-Ganas

4. Pierdo-Pierdes

5. Gano

¿Cual es la mejor opción?

La mayoría de las situaciones forman parte de una realidad interdependiente, por lo tanto Ganar-Ganar es la única viable de las cinco. A largo plazo sino ganamos los dos, ambos perderemos de manera que la mejor opción es Ganar-Ganar

Gano-Pierdes a largo plazo conlleva a la pérdida; si se opta por la posición Pierdo-Ganas posiblemente se logra lo que se quiere pero puede perderse el interés en negociar con esa persona en el futuro; Pierdo-Pierdes no es viable bajo ninguna circunstancia; cuando se concentra en la situación Gano no hay base para ninguna relación productiva ya que no me cercioro de las opiniones de la otra parte al respecto.

6. Ganar-Ganar o no hay trato

Ésta es una expresión superior del paradigma Ganar-Ganar que es posible emplear cuando no se llega a una situación sinérgica, o si no es posible que ambas partes se beneficien, por lo que se disiente en un común No Hay Trato.

No Hay Trato significa que si no es posible encontrar una solución benéfica para ambos se prefiere no hacer trato para evitar pérdidas y peleas que entorpezcan futuras negociaciones.

Es mucho mejor comprender estas situaciones desde el principio y no llegar a la discordia por no encontrar puntos comunes.

Cinco Dimensiones De Ganar-Ganar

Pensar en Ganar-Ganar supone aprendizaje recíproco, influencia mutua y beneficios compartidos fundamentales para el éxito en todas las interacciones, para pensar en esto se necesita coraje y consideración en particular si se interactúa con personas Gano-Pierdes.

Para trabajar con este principio de Ganar-Ganar se requiere tener liderazgo interpersonal, es decir tener visión, iniciativa proactiva, guía, sabiduría y poder que provienen del liderazgo personal centrado en principios.

Se empieza con el carácter y a través de las relaciones fluyen los acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura es ganar-ganar y supone un proceso.

Proceso de Ganar-Ganar

  1. Contemplar el problema desde otro punto de vista
  2. Identificar las cuestiones clave implicadas
  3. Determinar qué resultados constituirán una solución totalmente aceptable.
  4. Nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados.

RELACION DEL HÁBITO GANAR-GANAR CON LA CUENTA BANCARIA EMOCIONAL

La esencia de la filosofía Ganar-Ganar es la confianza la cual se constituye paulatinamente a través de la transparencia de las relaciones, cuando existe la confianza hay comunicación, aprendizaje y creatividad. Siempre se está abierto a cualquier sugerencia u opinión en una situación en la que se ven las cosas de distinto modo y el cambio es inminente porque hay capacidad de influencia.

La cuenta bancaria emocional sufre retiros cuando no hay confianza, cuando no se aprende de los demás y al contrario se pretende hacer todo solo, la idea de pasar por encima de los demás hace que se pierda la confianza y se genere un ambiente tenso en el que todo se vigile por miedo a perder lo que se ha construido solo.

Principales Depósitos

Comprender Al Individuo

Cuando hacemos un depósito lo mas importante es que para la otra persona debe ser tan importante como para nosotros lo es un depósito suyo., debe hacerse lo que es importante para la otra persona igual de importante para nosotros como la persona misma. De esta manera la persona se siente comprendida y apoyada a la vez que yo gano una inmensa satisfacción y en el fondo logro sacar el mejor provecho.

Prestar Atención A Las Pequeñas Cosas

En una relación las cosas grandes son las cosas pequeñas. Por dentro las personas son muy tiernas y sensibles a pesar de que por fuera parezcan rudas y duras.

Cuando se está en una relación Gana-Gana no importa el tamaño de las cosas lo que importa es el valor que se les de para lograr que ambas partes obtengan beneficio.

Aclarar Las Expectativas

La causa de casi todas las dificultades que aparecen en las relaciones arraiga en expectativas conflictivas o ambiguas en torno a los roles y metas. Se debe empezar expresando claramente las expectativas, así se gaste un poco de tiempo aclarándolas, la inversión a largo plazo lo compensará.

Es claro que si se espera obtener el mayor fruto del paradigma es necesario aclarar todo desde el principio para evitar desequilibrios.

Demostrar Integridad Personal

Ésta genera confianza, incluye veracidad, mantener las promesas y satisfacer expectativas para lo cual se requiere un carácter íntegro con uno mismo y los demás. Integridad significa evitar toda comunicación engañosa, desleal e irrespetuosa.

En una relación Gana-Gana no hay cabida para el engaño ya que este conlleva a una fuerte pérdida de confianza y finalmente al desaprovechamiento de la oportunidad.

Disculparse Sinceramente

Las personas con poca seguridad interior no son capaces de disculparse pues se sienten demasiado vulnerables y justificadas por el hecho.

Una cosa es cometer un error y otra no admitirlo, la gente perdona fácilmente errores de juicio pero no errores de corazón.

Debemos comprender que si queremos sacar buen provecho de una relación Gana-Gana es necesario actuar con cautela para evitar equivocarnos, en caso de hacerlo debemos ser capaces de admitirlo y de pedir sinceras disculpas para no dañar la relación.

RELACION CON LOS DEMAS HABITOS

El hábito Ganar-Ganar se relaciona enormemente con los demás hábitos teniendo en cuenta que el pensamiento proactivo nos permite actuar de acuerdo a nuestras propias decisiones y posicionar un carácter fuerte que permita influir en los demás para lograr un fin común, éste es consecuencia del fin en mente que tiene cada parte y sobre el cual han trabajado bastante.

Se debe tener en cuenta que primero es el bien común y luego el propio, de esta manera al obrar de manera Gana-Gana se obtiene el gusto propio pasando por la satisfacción de haber logrado un consenso porque se escuchó y luego se fue escuchado.

Una cuenta bancaria en la que ambas partes estén comprometidas con Ganar-Ganar actúan sinérgicamente, se crea cooperativismo comprensión de los problemas y se trata de solucionarlos de una manera dinámica sin eliminar las diferencias de perspectivas que son realmente importantes.

* Tomado y adaptado del libro de Stephen R. Covey, Los 7 Hábitos de la gente altamente Efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada