jueves, 23 de junio de 2011

El sentido de Urgencia II


El sentido de Urgencia II

El sentido de Urgencia es una cualidad para los líderes, siempre y cuando este controlado.

Desarrollar un sentido de urgencia como una importante cualidad de liderazgo es algo que el experto en negocios, Brian Tracy y otros como Blair Singer y Bob Proctor hablan mucho. Debido a que un líder es alguien del cual se espera mucho ya que es un ejemplo para otros y el propulsor de cambios en su organización, el tiene una gran responsabilidad con sus colaboradores para que las cosas se hagan, y se hagan ¡ya!

Tener urgencia no significa hacer las cosas apresuradamente que se cometen errores, ni significa vivir al filo del estrés y poniendote a ti y a todo tu equipo bajo presión injustificada – que por lo general es el resultado de una mala administración del tiempo y una pobre planeación estratégica y distribución de los recursos disponibles. Por lo general, trabajar de esta manera es por nuestra culpa y muchas veces los demás pagan el precio por nuestros errores.

De lo que aquí vamos hablar es desarrollar un sentido de urgencia basada en un cambio de actitud. La diferencia entre la que es provocada por la ineficiencia y la que es una actitud es que la primera se vuelve una necesidad (se tiene que terminar dicho proyecto antes de la fecha limite, pase lo que pase) y en la segunda estamos bajo control durante todo el proceso.

El liderazgo con urgencia es aquel en donde existe ambición para querer lograr cada vez más, en menos tiempo y con menos recursos. El líder con este sentido no tiene paciencia para las cosas que suceden lentamente, porque para el, lento significa mediocre.

Pero algo que es importante aclarar es que la urgencia se debe manifiestar principalmente en la etapa de la implementación / ejecución. El líder esta 100% consciente de que si no se toma el tiempo necesario en la etapa de planeación para asegurar que el proceso se llevará correctamente, lo único que sucederá es que se cometerán errores y el resultado sea pobre.

Las personas se vuelven más productivas cuando tienen una fecha limite, ¿cierto? Si eres vendedor, ¿vendes más al principio o al final del mes cuando tienes la presión de alcanzar tu cuota mensual? Si eres estudiante, ¿avanzas más en tus tarea o estudias más para tus exámenes, la noche antes o una semana antes? Si eres ama de casa, ¿limpias la casa más rápido cuidado cuando tus visitas están por llegar o el día antes de tu reunión?

Blair Singer, durante uno de sus cursos de entrenamientos para vendedores profesionales nos relata el siguiente ejemplo de trabajar bajo presión cuando hay una fecha limite. Al inicio del curso de 5 días los participantes fueron divididos en equipos de trabajao y se les dijo que tenían que presentar un proyecto de cómo generar un aumento significativo de ingreso para su empresa. &bsp;A medio evento, se anunció que tenían tan solo 2 horas para terminar su proyecto. Todos los equipos lograron presentar ideas que generaron más ingresos que sus proyectos de 5 días hubieran hecho.

Vivir bajo presión todo el tiempo no es saludable, ni es una forma inteligente de trabajar. Muchas personas no soportan esa presión por tiempo prolongado y pronto se manifiestan repercusiones en su salud física y mental – ni deben hacerlo. Pero recuerden, aquí hablo de desarrollar una actitud y no vivir, ni trabajar en ese estado, salvo una crisis o por razones importantes. Los grandes líderes tienen han desarrollado este sentido en todo lo que hacen, que no cualquiera es capaz de adoptar, y por eso, ellos se encuentran en la cima de su profesión.

La personalidad de la persona influye mucho en determinar si hacer las cosas con urgencia es parte de su estilo de vida y de trabajo. Sin embargo, existen algunas cosas que se pueden hacer para desarrollar esta actitud y as´ probablemente ser más productivo y eficiente en tu trabajo.

A continuación Blair Singer nos presenta 7 cosas que podemos hacer para desarrollar la actitud y la forma de responder ante una situación urgente que requiere de nuestra atención inmediata.

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