jueves, 29 de octubre de 2009

Los Beneficios del Coaching

Roberto es un ejecutivo valorado por su empresa. Su área logra resultados económicos y sus indices de satisfacción al cliente son buenos, supera sus metas presupuestales, pero tiene serios problemas interpersonales. Su personal se siente presionado y desmotivado.



Las personas sienten que a Roberto solo le importan las metas y que ellas son un medio para lograr sus objetivos. Roberto presiona a su personal para que trabaje 11 horas diarias como él. Nunca los reconoce positivamente, pero sí frecuentemente sus errores.



La vida personal de Roberto es un desastre: ve poco a su familia y trabaja fines de semana para escapar de sus problemas personales, creando así un círculo vicioso que le genera mayor infelicidad. Si usted fuera el gerente de Roberto, ¿qué haría para ayudarlo?



Hay tres posibilidades. Algunos gerentes no se complicarían, total, Roberto produce resultados económicos. Otros, más humanos y preocupados por el clima laboral, hablarían con Roberto para darle consejos. Podrían hacer que lo evaluaran sus pares, jefes y colegas para tener una retroalimentación de 360 grados que le ayude a tomar conciencia de sus problemas. La tercera estrategia es usar coaching con Roberto.



En el coaching también se puede usar la retroalimentación de 360 grados, pero el gerente no le dice cómo mejorar y no le da consejos. El gerente le muestra los resultados e inicia una sesión de preguntas que guían a Roberto a descubrir sus fortalezas y oportunidades de mejora. A cosechar de los errores.



Además, Roberto decide qué quiere priorizar. En el coaching el gerente asume una actitud propositiva con respecto a Roberto. No lo ve como una persona con problemas, sino como un ejecutivo con enorme potencial capaz de ser una mejor persona y profesional. A nadie le gusta que le digan nada sobre sus problemas. A nadie le gusta recibir críticas y que le digan lo que tiene que hacer para arreglar su vida y su profesión.



Es mucho más poderoso que uno mismo encuentre sus oportunidades de mejora y deduzca sus propias soluciones y retos. Todos tenemos un maravilloso potencial interior con respuestas y sabiduría; sin embargo, por la velocidad con que vivimos o porque no hemos tenido la oportunidad de verbalizar las soluciones, no mejoramos. El coaching ayuda a descubrir “la lección correcta” en cada situación



El coaching ayuda, a través de las preguntas, a sacar el potencial de sabiduría interior de las personas. Si recogemos agua de la orilla del mar la veremos turbia. Pero si esperamos pacientemente, la arena se asentará en el fondo y se verá el agua cristalina.



El coaching es un proceso lento que, con paciencia, permite que la propia persona deje de lado sus aspectos negativos y pueda ver el agua cristalina de su enorme potencial profesional. Existen dos tipos de coaching. El formal, que normalmente se hace con un coach externo contratado para tener sesiones en periodos de 3 a 6 meses con diferentes ejecutivos. El otro tipo es el informal, que normalmente se hace con un coach interno para casos específicos como ayudar a Roberto a mejorar.



¿Es efectivo el coaching?



Dato: En un artículo publicado por Karlin Sloan, coach profesional en muchas empresas internacionales, comenta que, en promedio, el coaching obtiene 5.7 veces más beneficios que la inversión involucrada en hacerlo. Aproximadamente 40% de las empresas del Fortune 500 usan esta estrategia.



Según Sloan, la empresa Capital One invierte 5 millones anuales en coaching y ha encontrado que por cada gerente que tiene un coach, mejora el desempeño de nueve personas en la organización.



Un consejo final, si piensa implementar un programa de coaching, no lo enfoque como una estrategia para resolver problemas, enfóquelo como un privilegio que la empresa da a sus ejecutivos y gerentes para que sean mejores profesionales y, sobre todo, seres humanos más realizados y felices.



Adaptado de David Fischman

miembro de Beyond Leadership Group

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